Problemas del sistema catastral (legal) español – Protección de la (delimitación) propiedad

Tal y como escribí en una entrada anterior, participaré en una conferencia internacional dentro del evento Intergeo y la 2ª Asamblea de CLGE.

El título en inglés de la ponencia es, Ownership Protection in Spain – Problems of the Cadastral System, la traducción podría ser la que aparece en el título de esta entrada.

Existe una patente desinformación en los países europeos sobre el sistema de gestión de la propiedad en España. Cada vez que viajo fuera de España y hablo con mis colegas se sorprenden.

Los catastros europeos, mayoritariamente, son de carácter legal, es decir, lo que aparece dibujado en esos mapas que delimitan las parcelas, son límites de derecho y no de hecho, como resulta de los catastros fiscales, como el español.

Ese sistema, además de otorgar protección a los propietarios en cuanto a la delimitación de su propiedad, también tienen protección en cuanto al derecho, inscrito éste en el registro de la propiedad.

Un aspecto destacable es que el registro de la propiedad en la mayoría de países es un registro de parcelas, es decir, se registran las parcelas, y los derechos que se recaen sobre ellas, como quien es o fue el propietario, servidumbres, hipotecas, etc.

Al contrario que el registro de la propiedad español, donde lo que se inscriben (registran) son derechos pero NO se registra el bien.

Es muy fácil confundirse porque la unidad registrable en nuestro registro de la propiedad se llama Finca Registral, pero no se refiere a una finca, tal y como podemos pensar en un trozo de tierra en el campo, sino en un objeto de derecho.

Como ejemplo significativo puedo aportar el hecho de que una finca registral puede estar compuesta por dos terrenos separados por el mar. Conozco un caso en las islas canarias, donde una misma finca registral se compone de dos parcelas , una en cada isla, y que debido a un artículo de la ley hipotecaria, al ser explotaciones similares del mismo dueño, pueden ser “agrupadas” bajo la misma finca registral inscrita en el registro de la propiedad.

Curioso, ¿no? :-)

Esta entrada fue publicada en Internacional, Propiedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *